Este año 2019 se han instalado con el sistema Vertiflor, mas de 700 m2 de jardines verticales, en diferentes proyectos de jardinería vertical. Un gran trabajo de todas las empresas de jardinería que confían en Vertiflor para realizar sus proyectos de jardinería vertical.
Desde este espacio quiero poner en valor el gran trabajo que hacen, así como su cariño, entusiasmo, esfuerzo y dedicación.
Para entender mejor lo que supone un proyecto de jardinería vertical, te voy a mostrar el proyecto que realizamos en junio del año 2018, para un cliente particular.
Este es un proyecto desarrollado por Vertiflor en Tarragona. Situado en un ático en el «balcón del Mediterráneo» frente al mar.
Características del jardín vertical:
Medidas: 5,70 x 1,60 m (ancho por alto)
Ubicación: Exterior semisombra
Proyecto de paisajismo: Vertiflor
Sistema constructivo: jardín vertical Vertiflor V15
Sistema de riego: Automático, con inyección de fertilizante líquido. Solución perdida.
Emplazamiento: Tarragona
Fecha: 18-07-2018
Paso a paso…
Para empezar, la selección de plantas, así como el sistema de riego, tiene sus particularidades debido principalmente a dos factores:
1- Zona costera (1ª línea de mar)
2- 70% de las plantas en sombra y 30% a pleno sol.
En primer lugar, al iniciar un proyecto de jardinería vertical, se realiza la propuesta al cliente en base a sus gustos y necesidades. Después arranca el trabajo de la oficina técnica, que marcarán los pasos a seguir.
- Elección del sistema constructivo
- Selección de plantas
- Sistema de riego
1- Sistema constructivo.
Para este proyecto de jardinería vertical se ha elegido el sistema Vertiflor V15 ®, porque permite distribuir el riego de forma individual en cada planta. Este punto es muy importante porque el jardín vertical tiene diferentes zonas de insolación y diferentes necesidades de riego.
De esta manera nos ahorramos instalar diferentes sectores de riego, que para un jardín vertical de estas medidas hubiera incrementado bastante el precio final.
El sistema Vertiflor también nos permite instalar los módulos verticales sin necesidad de ninguna estructura portante adicional al propio sistema.
2- Selección de plantas
Este jardín vertical esta instalado perpendicularmente a la línea marítima. Las primeras columnas de plantas orientadas al sur y al mar, son las que más sufren por la insolación y por la sal marina del aire que les llega.
Las plantas que finalmente se eligieron son:
- Erigeon
- Festuca glauca
- Clorophytum
- Nephrolepis exaltata
- Vinca mayor
- Carex
- Asparagus
- Hedera Helix
3- Sistema de riego
Como he comentado antes, las diferentes zonas del jardín requieren diferente cantidad de agua de riego. En el estudio de este proyecto de jardinería vertical decidimos seleccionar la misma frecuencia de riego para todo el jardín vertical, pero aportar mayor cantidad de agua en las zonas de mas insolación. Esto se consigue insertando en cada planta goteros compensantes con caudales diferentes.
Todo el sistema de riego se controla con:
- Filtro de partículas
- Programador de riego
- Inyector de fertilizante líquido
- Regulador de presión
Si eres una persona, empresa, paisajista, arquitecto,… que necesitas asesoramiento para tus proyectos de jardinería vertical, no dudes en contactar con Vertiflor.
¡Tenemos el mejor equipo a tu disposición!
¿Cuanto puedes costar de media este sistema ?
Hola, depende mucho de las características de cada jardín vertical. Si te refieres al precio de los kits de montaje para particulares, los puedes ver en la tienda online de Vertiflor